• FUTURAMA
  • Callle Triton s/n
  • 29604 Marbella (Málaga)
  • +34 951 310 766
  • +34 638 717 387
  • Contacto
Búsqueda Avanzada

FINANCIACION

Antes de solicitar una hipoteca, cualquier futuro comprador de una propiedad inmobiliaria, debe asesorarse bien sobre los tipos de hipotecas, intereses, condiciones, etc. que ofrecen las distintas entidades financieras. Para ello, además de los canales habituales de acudir a asesores especializados y la información que ofrecen los bancos, existen en Internet numerosas páginas en las que poder obtener toda la información sobre hipotecas.

Después de la crisis financiera, los bancos españoles son más conservadores a la hora de prestar dinero per han comenzado gradualmente a conceder nuevamente préstamos a compradores, y actualmente es un poco más fácil y más frecuente la obtención de un préstamo. Sin embargo, los requisitos son más exigentes de lo que eran en el pasado. Los residentes en España pueden obtener hasta un 80% o más, para comprar una propiedad en Marbella, sus alrededores y en otras zonas de la Costa del Sol. Un extranjero que cumpla con los requisitos necesarios puede esperar que se apruebe un préstamo hipotecario por entre el 50% y 70% de la tasación oficial de la propiedad. Sin embargo, el comprador sea residente o extranjero debe demostrar que entre el 30% y 35% de sus ganancias netas esté disponible para cubrir los costes de esta nueva hipoteca, habiendo ya pagado todos los impuestos y cualquier otra obligación hipotecaria o préstamo que pueda haber.

Además, hay que tener en consideración que las tasaciones realizadas por “supuestos” tasadores oficiales son de entre un 20% y un 25% por debajo del valor real, y comprobable, del mercado. No siempre se presenta este caso, pero aparentemente los bancos fomentan estas bajas tasaciones, y el nivel de profesionalidad del tasador está, a menudo, sujeto a dudas. Ver NOTA al final de esta información sobre EL METODO DE TASACION.

El préstamo hipotecario más fácil de obtener es el que cubre el 50% del valor de la propiedad, aunque los bancos son igualmente cautelosos en cuanto a la capacidad del solicitante de hacer frente al pago de las cuotas y, por tanto, también exigen documentación exhaustiva.

Un extranjero no debería desanimarse a presentar una solicitud para un préstamo, aunque si es importante que tenga toda la documentación requerida por el banco preparada meticulosamente. La situación actual nos llevará seguramente a tener que recurrir a otros dos o tres bancos más. Su agente y su abogado le resultarán de gran utilidad durante este proceso, que puede llegar a extenderse desde tres semanas hasta dos meses desde el momento que se hace entrega de la documentación en el banco y el banco mantendrá su oferta durante 30 días para que sea estudiada por el solicitante de la hipoteca.

Como gastos de hipoteca hay que tener en cuenta que hay que pagar la comisión de apertura de la hipoteca que habremos negociado previamente con el banco que incluye el estudio, gestión y formalización del préstamo, además de los gastos de tasación. Para otros gastos en la compra de una propiedad consulten GUIA DEL COMPRADOR

La documentación básica requerida por los bancos españoles no varía mucho de la requerida por bancos de otros países e incluye:

  • Declaración de la Renta de los últimos dos años.

  • Si recibe un salario, las nóminas de los últimos 6 meses, así como recibos de cualquier otro tipo de ingresos fijos que tenga. Si es propietario de una empresa, recibos de los diferentes tipos de ingresos.

  • Una lista de los préstamos hipotecarios que ya paga mensualmente (si tiene).

  • Una declaración de todos los bienes y obligaciones confirmados por un contable.

  • Copia del extracto bancario de todo un año.

  • Copia de su pasaporte

  • En todos los casos deberá rellenarse la solicitud de préstamo hipotecario y algunas veces puede requerirse, dependiendo del caso, alguna documentación adicional.

Los documentos mencionados anteriormente pueden presentarse en inglés para la mayoría de las solicitudes, pero si están en otro idioma deben ser traducidos al castellano por traductores jurados.

Para los ciudadanos de países de Europa del Este puede resultar un poco más complicado obtener un préstamo hipotecario debido a que su sistema bancario no es tan transparente como en Europa Occidental.

NOTA: 

METODO DE TASACION DE UNA PROPIEDAD INMOBILIARIA

Cuando usted haga la solicitud de una hipoteca, el banco deberá obtener previamente una tasación oficial de la propiedad que le interesa a usted adquirir.

El tasador que la realizará, utilizará dos métodos para calcular el valor de la propiedad. En primer lugar, visita la propiedad para determinar su ubicación exacta y medir la propiedad para verificar el número real de metros cuadrados. A continuación, se multiplica el número de metros cuadrados por el valor por metro cuadrado que se aplica a la zona donde se encuentra la propiedad. Esto es muy importante porque cada ciudad, población e incluso urbanización tiene un valor diferente por metro cuadrado. A continuación este valor puede ser ajustado por varios factores, tales como si la casa se puede habitar inmediatamente, si una renovación es necesaria, si tiene buenas vistas, cuán privada es la propiedad y su ubicación. El segundo método utilizado en la tasación es encontrar propiedades similares que se han vendido recientemente en la zona y comprobar los precios a los que se han vendido.

Cada banco tiende a trabajar con una empresa específica de tasación, por lo que es preferible esperar hasta que se sepa con qué banco se trabajará para hacer la tasación correspondiente. El coste de la tasación deberá ser pagada al banco y su importe varía entre 250 y 1000 euros, dependiendo del valor de la propiedad tasada y de los baremos de la compañía tasadora. El tasador es un arquitecto licenciado, que también constata la calidad de la construcción de la obra aunque no hace una inspección técnica detallada de la propiedad.

FUTURAMA  Marbella & Costa del Sol puede ayudarle a obtener una hipoteca si usted lo desea para la compra de su propiedad. Si está interesado en recibir más información contáctenos  info@futuramarbella.com

 

 
Callle Triton s/n
29604
Marbella (Málaga)
  • FUTURAMA
  • Callle Triton s/n
  • 29604 Marbella (Málaga)
  • +34 951 310 766
  • +34 638 717 387

© FUTURAMA 2019

Avisos legales